(Ital el JDRHM) El Arquetipo de los Arqueros




Esta va a ser una entrada dedicada a las maneras de manejarse con un arquero, y por extensión a las demás clases basadas en los ataques a distancia, durante los combates en "Ital el JDRHM".

A lo largo de los años he ido viendo como disminuían este tipo de personajes en mis partidas. 

Por un lado, asumo que hay un sesgo a favor de los usuarios del cuerpo a cuerpo en mi sistema de juego. Lo acepto, hay muchos multiplicadores por daño, armas a dos manos, fuerza superior a 26, una vez que se llega al combate cuerpo a cuerpo te arriesgas a impactar a tus compañeros de grupo...

Pero por otro lado, veo a los jugadores con proyectiles (e incluyo a los magos) quedarse quietos a plena vista disparando cada uno a un objetivo distinto, que ve de sobra lo que se le viene encima y claro, esquiva o se protege lo más que puede, para frustración de los jugadores.

Así que, voy a dejar aquí escritos unos apuntes, de cómo pensaba yo que se habrían de jugar estos personajes, cuando diseñé sus reglas.

Tal como yo los entiendo, en combate se pueden adoptar dos estrategias con los arqueros: 

  1. El Francotirador
  2. El Gregario
El francotirador es el personaje que todos queremos ser, se aleja del grupo, opera en espacios abiertos, toma posiciones elevadas, se esconde, elije objetivos que no lo ven, dispara una vez con todos los modificadores a favor y cambia de sitio para que no le cacen.
Obviamente, necesita un arma de cuerpo a cuerpo secundaria para imprevistos, pero sus bazas radican en una alta iniciativa y maniobra y en las habilidades de subterfugio además de en su arco. 

Si muy bonito, me diréis, pero en las situaciones de ambientes cerrados, qué. Ahí entra el gregario, el personaje que se pega a un especialista en cuerpo a cuerpo para debilitar a su enemigo y que éste lo remate.

El gregario es el luchador oportunista, que en colaboración con los demás personajes con proyectiles, los otros arqueros, y también aquellos personajes de cuerpo a cuerpo lanzadores de hachas y de jabalinas, concentran fuego en los enemigos antes de trabarse en cuerpo a cuerpo. Dispersar ataques de proyectiles en este juego, si te ven disparar, no sirve, pero dos personajes disparando al mismo objetivo antes del combate, es un enemigo menos. Y a más turnos disparando, menos golpes recibiendo.
Una vez trabados, el arquero va  a ser más ligero y rápido que el especialista con su pesada armadura y actuará primero, hostigando al enemigo, dejándolo sin acciones de defensa, listo para que el compañero acabe con él. Es menos bonito que el francotirador, pero es también una función necesaria. Y una vez libres el arquero y su compañero pueden reforzar los combates del resto del grupo. 

En esto era en lo que estaba pensando cuando diseñé "Ital el JDRHM" y estas serían las indicaciones que seguiría a la hora de diseñar un guerrero con arco, un ladrón o un cazador:
Necesita muchas acciones por asalto y que las heridas no le frenen: una agilidad de 26 o mas y una constitución de 26 o más es obligatorio, la fuerza y la inteligencia con 16 esta bien, la voluntad es fundamental para todos, la empatía mínimo 16 (20 si va tener magia de un dios de la naturaleza o la caza)
Virtudes interesantes, reflejos rápidos +15 iniciativa y maniobra, maestro con los arcos +20, y si va usar magia: artes extras (fundamental para todos los personajes que quieran usar magia) y claro las mejoras a las características para tener esos +26 que menciono arriba.

Y así es como los veía yo, más versátiles, aptos para infiltraciones, persecuciones y emboscadas. Cosas en las que destacan por encima de otros tipos de personaje más contundentes, pero mucho menos sutiles.

Comentarios

Entradas populares