(Cine y Televisión) Fallout (Primera Temporada).

    Hola a todos. 

    Hoy para variar cambio de registro y os comento qué me ha parecido la primera temporada de la serie basada en el videojuego Fallout emitida por Amazon.

    Lo primero, he de advertir que yo no he jugado a ninguno de los juegos. Un viejo amigo sí que los ha jugado y recuerdo que le pegaron muy fuerte. Por las charlas compartidas recuerdo el detalle de la pieza necesaria para reparar el sistema de purificación del agua que se menciona en la serie. Aunque sus guionistas afirman que han preferido contar una historia propia ambientada en ese mundo distópico.

    Si como yo no estáis al tanto de lo que os espera, os comento: Estamos en un mundo en el que la guerra fría se puso caliente. En cierto modo una pena. Les quedó una sociedad de los años 50 sin aparente segregación racial y mujeres ejecutivas agresivas muy resultón. En cambio, de la caza de brujas anticomunista no se salvaron. La acción se desarrolla en lo que fueron los USA. El nivel tecnológico es tipo dieselpunk. Con detalles muy de la ciencia ficción de los años 50 del siglo XX. Empezamos con los supervivientes del bombardeo nuclear en sus refugios. Viven en un intento de desarrollar una sociedad utópica, consagrados a la tarea de mantener el conocimiento previo, esperando que la radioactividad en el mundo exterior descienda lo suficiente para repoblar la tierra según su interpretación del "american way of life". 

    Enseguida descubrimos que, en contra de lo que ellos creen, la vida es tozuda y no les ha esperado, ni mucho menos. Así nuestra protagonista (muy bien presentada en el primer episodio, me gustó mucho el recurso que utilizaron) se embarca en un viaje de exploración por el mundo exterior al estilo del camino del héroe. 

    A partir de ese momento la serie va pivotando de ella a otros dos personajes. Para no destriparos la historia me limitaré a decir que tenemos a dos novatos y a un veterano pasado de vueltas que, al estilo de "La Chaqueta Metálica" y la escena de las minas antipersona, pasa de hacer de mamá pato de nadie hasta que no le queda más remedio. 

Pescado en la red. Ignoro la autoría. Sorry.

    Aviso para navegantes: si lo que buscáis es una serie para poder sentaros delante de la pantalla después del trabajo, dejar descansar las neuronas y que os lleven del punto A al punto B... igual no es lo que mejor cubre esa demanda de entretenimiento. En cada episodio visitan sitios, ocurren encuentros, o dejan preguntas en el aire, que más adelante tienen su explicación, o se ven desde otro punto de vista diferente. No llega al nivel de las buenas temporadas de "Lost", pero está diseñada como un rompecabezas y hasta el final no nos dan todas las piezas.

    La comparación con "Lost" no es baladí. No sé a vosotros, pero a mí me gusta reencontrarme con actores que me hicieron pasar buenos ratos. Además, el tufillo a los experimentos de la Fundación Dharma no se lo quitan a esta serie ni con amoníaco.

    En cuanto al tono de la narración, adopta un enfoque lúdico de la violencia y un humor bastante macarra. No al nivel de "The Boys", pero es la adaptación de un videojuego y conserva elementos característicos de él. Es decir, igual que en muchos de ellos, no hay... "sistema de daños permanentes", tú te tomas un refresco, te comes el pollo asado, o encuentras el botiquín, y "al lío". 

    Luego está la banda sonora. Para remarcar la estética años 50 recurren a los ritmos marchosos y melodías alegres de entonces. Ahora bien, pese a lo dicho del lado lúdico de la violencia, hay escenas en que la contraponen a auténticas batallas campales con la intención de poner de relieve el disparate o el absurdo que puede ser recurrir a ella.

Pescado en la red. Ignoro la autoría. Sorry again.

        Antes de despedirme por hoy, me voy a permitir mencionaros, así de memoria, un par de frases que considero centrales para entender el mensaje que los guionistas tenían en mente al plasmar su historia:


        Para sobrevivir a este nuevo ambiente habrás de adaptarte. Pero una vez que te hayas convertido en un animal diferente ¿Seguirás queriendo lo mismo?”


        Pasó lo de siempre: todos querían salvar el mundo, pero fueron incapaces de ponerse de acuerdo en cómo y lo empeoraron todo.”


        En resumen: me ha parecido una serie redonda. Se nota que los autores tenían una idea clara de qué contar y cómo hacerlo.


        Os dejo con la versión de los Blind Guardian de "Surfin´ USA":



        Nos leemos.

Comentarios

Entradas populares