(Spoiler Alert) Escarbando en los Cimientos de "La Torre Oscura" de Stephen King

 



Hace sur en mi tierra, he dormido mal, es domingo y me toca trabajar… Ergo, necesito liberar presión de la azotea, dejar escapar parte del torbellino de ideas que he ido acumulando con el tiempo y las lecturas. Desahogarme, en resumen.


Qué decir de "La Torre Oscura". Es un monumento a la inabarcable producción literaria de don S. King. En esta serie, juega a integrar sus principales obras en una suerte de multiverso en peligro de desintegración. A lo largo de sus páginas recorreremos escenarios nuevos y otros no tanto, encontraremos personajes nuevos y nos reencontraremos con viejos conocidos. 

Hay momentos, en los que parece una de esas producciones televisivas en las que a los actores los tenemos asociados a otros papeles. Por eso, son libros que se disfrutan de distinta manera si has leido más del autor: "It", "Tommyknockers", "Apocalipsis", "Insomnia"... Son algunos de sus libros que había leído antes de posar mis ojos en "La Torre Oscura". Pensaba contar con suficiente bagaje para dicha aventura… me faltaban unos cuantos más.





Me la recomendó un amigo, primero me había recomendado leer "Insomnia", y la enganchada fue brutal. En especial con el libro segundo "Invocación".

Cuando, aquello trabajaba de interino en un centro de atención a la discapacidad. Había tomado el libro prestado en la biblioteca pública de la localidad por la mañana. Estaba a turnos. Entraba de noche. Me llevé el libro para tener "algo que leer" entre ronda y ronda. Empezó la guardia, empecé el libro. Terminé la guardia. Me fui a casa. Seguí leyendo "Invocación" y no paré hasta que lo acabé.

Luego salí a la calle, caminé hasta la biblioteca, tomé prestado el tercero y me fui a dormir. Entraba de noche otra vez...


Por supuesto, la serie tiene altibajos. Al quinto libro no le pillé el punto, las referencias a Marvel y Harry Potter me dejaron fuera de juego. El sexto tuvo momentos que se me antojaron innecesariamente desagradables. Al contrario que a otras personas, la novela de vaqueros que se marca en cierto momento, me gustó, pero aquí dejo el aviso para navegantes.


Hasta aquí, todo normal, pero ya me vais conociendo, en ocasiones veo patrones y paralelismos, años de formación en comentario de texto, antropología comparada, estudio de las religiones… están ahí, al acecho, esperando el momento para estropearme la lectura.


Si habéis leído ya las novelas, en vuestra mano está seguir leyendo y opinar sobre lo que escribo. En caso contrario, en palabras de S. King: "La tortuga no os ayudará"...


Influencias evidentes desde el minuto cero:

El aire artúrico, que destila desde su planteamiento inicial, adaptado a la idiosincrasia de la cultura del autor estadunidense: 

  • Reino centro de luz y justicia: Gilead/Camelot demasiado bueno para perdurar.

  • Fundador Arthur Eld...

  • La Reina infiel causa la caída del reino ideal: Madre de Roland/Ginebra.

  • Roland y su pistola reliquia familiar: Pistolero errante/caballero andante. El último de los sheriffs, igual que su tocayo fue el defensor de la retaguardia de Carlomagno. Aquí he de recordar que los sheriffs de los condados USA son herederos de las funciones de los sheriffs de la vieja Inglaterra. Lo que, en los años en que en España lo traducíamos todo, llamábamos alguaciles. En los primeros libros, el autor juega con estas asociaciones de ideas para tejer una ambientación sumamente evocadora, que nos resulta familiar, a la par que distópica. Los ideales caballerescos de Roland, sus obligaciones derivadas de ellos y sus conflictos morales, ocupan una parte importante del relato de su misión de búsqueda.

  • El hombre de negro, el mago, el antagonista primero. El caballero, sus habilidades marciales y su rectitud frente al hechicero, sus conocimientos impíos y su corrupción moral.

  • La elección del nombre de Mordred para cierto personaje casa con su función/destino en la novela...





Hasta aquí, lo que he compartido con otros lectores de "La Torre Oscura" sin necesidad de discutir. Ahora vienen impresiones más personales.





La maldición de los ojos de Raistlin me persigue, esperando la oportunidad de dañar las cosas que disfruto: Allí estaba yo, sirviendo la merienda a los residentes del CAD, mientras en la televisión retrasmitían una serie de dibujos animados: unos niños elegidos debían impedir que un mundo de fantasía digital fuera borrado, mientras luchaban contra una especie de vampiro y una vampiresa… era "Digimon".


Anda mira, —Pensé con curiosidad —me recuerda a "La Historia Interminable" pero actualizado a la era digital. Con los vampiros entregándose a la Nada y todo...


Ahí quedó, hasta que otra tarde, lo vi a él. En su último viaje, corriendo contra la Nada, transportando a los protagonistas venidos de otro mundo parecido al nuestro, era un tren con inteligencia propia… era Blaine "El Mono"...


"El Mono" psicótico sobrevolando la Nada igual que nuestro querido dragón de la infancia, con sus maniobras insensatas, asustando a sus pasajeros...





Y los engranajes empezaron a rodar y las piezas a encajar: "La Torre Oscura" es "La Historia Interminable" adaptada al estilo de las producciones de la HBO. Me niego a decir que "adaptada para adultos". A muchos adultos les vendría bien leerla. Sobre todo la parte de Bastian.


Veamos: Una emperatriz infantil/reina adulta, encerrada en una torre, envía a un campeón elegido (Atreyu/Roland) en una búsqueda imposible, equipado con un objeto de gran poder, pero que se cobra un gran precio por su uso (Auryn/Esfera), con el objetivo de invocar ayuda de nuestro mundo, mientras una fuerza disgregadora está devorándolo todo a su paso. A lo que los poderes detrás de la destrucción, responden enviando a G´Mork (un monstruo mitad bestia, mitad hombre como Mordred) para acabar con Atreyu/Roland…

Y lo mejor de todo, cuando nos desvelan que, al igual que hubo otros antes de Bastian Baltasar Bux que emprendieron está aventura y que otros vendrán después, también Roland está repitiendo su búsqueda una y otra y otra vez…


Y no lo olviden, la tortuga Morla ni ayudó, ni ayudará...



Bueno, ya está, ya me lo quité de la cabeza. Otro día seguiré con otros libros y autores que me parecen reflejos distorsionados los unos de los otros y nadie dice nada al respecto...


Comentarios

Entradas populares