(Kings of War) Partida de Prueba: Enanos Vs No muertos 1500

Bueno ya jugué la partida de prueba con las reglas experimentales. 

Escenario 6 del "Clash of Kings 2019": Al final de la partida se divide la mesa en seis secciones de 24 pulgadas por 24 pulgadas, el ejército con más potencia de unidades en ellas las reclama. las secciones centrales otorgan 3 puntos de victoria, las laterales 2 puntos de victoria.

El despliegue de los enanos, con los regimientos de ironclad en los costados para contener los flancos, reyes en medio de ironclad y ironguard para repartir dados de órdenes, battledriler para cargar y añadir bajas y su regla brutal a los combates, ironwach rifles en el medio. Los brocks fuera en flanqueo.

El despliegue de los nomuertos, trolls zombies con su movimiento 6 en un costado para tomar la posición de la colina rocosa, el faraón con ellos para añadir pegada y movilidad con el surge, horda de lanceros esqueletos para absorber disparos, liche detrás para mover o curar, momias para avanzar y pegar, horda de esqueletos lanceros para contener flanco hasta que lleguen el rey tumulario y sus caballeros y lo rompan, liche para curar y mover.


Turno 1, empezamos a sacar dados, los esqueletos se protegen el costado con la colina con un surge de su liche, los ironclad avanzan para subirse a la suya y proteger a los ironguard, los ironwach rifles disparan a los trolls, 6 heridas que el liche les cura 4, el faraón los empuja para adelante... ya empezamos.


Turno 2, no tire foto XD, los dados de orden cambian totalmente el juego, ahora si cargas te expones a romper la linea de avance y exponer los flancos de tus unidades, los personajes con inspiring te permiten activar a dos unidades y mantener el orden (era la idea, eso bien) pero ya no tienes el control del turno que tenías antes, es más fluido.
Activo al rey y a los dos regimientos que le rodean, los ironclad suben a la colina y lanzan sus perros, los ironguard avanzan y lanzan los suyos, los trolls suman 6 heridas más (8) y cargan a los ironguard, éstos encajan 8 heridas, pero aguantan gracias al rey, los trolls se curan 1 (7), el liche se activa y la horda de esqueletos avanza, el liche cura a los trolls 2 heridas (5), la battledriler carga a los trolls zombies y los tumba.
Los otros ironclad son cargados por la otra horda de esqueletos, los ironguard y las momias se enzarzan entre sí.
Los ironwach rifles disparan a la horda de esqueletos del centro de la mesa.

Turno 3, se masca la tragedia para los enanos, los nomuertos se curan, los regimientos enanos no  se curan. Aplico las reglas de degradación de unidades y los enanos van perdiendo pegada. 
Dados de orden caprichosos, salen los dados negros de los no muertos, activo al liche y él a las momias y la horda de esqueletos del centro. Las momias golpean a los ironguard, la horda carga a la battledriler (individual), la elimina y arrasa contra el flanco de los ironguard, que son destruidos. Llegan los caballeros y el rey tumulario preparando una carga por el flanco contra los ironclad aislados del flanco izquierdo.

El rey y los otros ironclad cargan contra el faraón sin causar daños. Los ironwach y la battledriler superviviente cargan contra la horda que les da la espalda (60 dados a 5+ o 20 disparos a 4+ a corta?) parecía buena idea hasta que me dí cuenta de que ahora los esqueletos me podían contracargar a la ironwach... La horda acumula heridas.


Los brock entran y se preparan para desatar su furia el próximo turno.


Turno 4, los caballeros nomuertos arrasan a los ironclad del flanco izquierdo de un plumazo. Los brock cargan contra un liche que sobrevive desordenado, los ironclad, el lord brock y el rey enano, vuelven a golpear al faraón y le aturden.
Los ironwach ya no disparan más en la partida, desordenados en cuerpo a cuerpo, entre la battledriler y ellos acaban con la horda al estar el liche desordenado y no poder lanzar hechizos de curación.
La horda de esqueltos del extremo se gira y avanza, las momias van a por los ironwach rifles.


Turnos 5 y 6. El rey enano aislado recibe la carga de los caballeros, pero aguanta (se queda con un ataque, eso si 8 marcadores de daño) La horda de esqueletos avanza para disputar el cuadrante central de su zona de despliegue y es cargada por los ironguard, los brock y la battledriller
El faraón cae ante sus enemigos
La horda enana de ironwach resiste, pero la potencia de unidad combinada de caballeros y momias da el cuadrante a los no muertos, el rey enano cae frente a los caballeros y el rey tumulario.
La horda de esqueletos no puede resistir a los brock, y los ironguard y cede el cuadrante central. Los vapuleados ironclad reclaman otro cuadrante.


Partida jugada en 2 intensas horas.

Sensaciones de los añadidos a las reglas:
Las reacciones a la carga se vieron una vez, momias y ironguard chocaron violentamente, los ironguard se llevaron la peor parte (tenía que haber soltado a los perros, no me acordé de esa posibilidad en ese flanco). 
La opción de huir, al tener que ver el líder de la unidad la carga de la que es objeto, no creo que desestabilice tanto, pero no se dieron las circunstancias adecuadas para probarlo.

La degradación de las unidades es muy importante, al acumular marcadores de heridas, perder dados, se nota muchísimo, en especial en personajes como el rey enano, su peso bajó a la nada. El hechizo curar u objetos similares ganan muchos enteros.

El flanqueo, funcionó tal y como esperaba. Aporta esa llegada que de lo contrario haría a los ejércitos de disparo los reyes del campo de batalla.

El sistema de órdenes de Warlord Games hace que el juego sea mucho más absorbente y emocionante. Puedes apoyar cargas con disparos, o intentar rechazarlas a tiros, o no perder el poder de impacto de tus unidades y contracargar. El efecto logrado es de un dinamismo que nada tiene que ver con el rígido sistema de turnos. 
Eso sí, es necesaria una gran tolerancia a la frustración cuando ves que tienes más dados tuyos en la bolsa y se empeñan en salir los del rival y arruinar tus cuidadosos planes de batalla (como ya saben los jugadores de Bolt Action). Esa pérdida de control se puede paliar con los personajes con inspiring, lo que le da el toque de cadena de mando de wargame histórico que buscaba y me ha gustado mucho.

Ahora a probarlo cuando pase todo esto con mis amigos. a ver que les parece a ellos.


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