(Charlas con los Lectores) ¿Por qué autoeditado?

    Hola a todos. Feliz Año.

    Aquí comparto con vosotros la primera entrada del año. La número 151 del blog.

Y luego están los digitales, claro está.
 

Hoy os voy a poner por escrito la respuesta a otra pregunta recurrente: "¿Por qué autoeditado?"

Vayamos por partes. 

Lo primero es mi situación personal, con una vida muy amarrada por el trabajo familiar que, aunque consiguiera un contrato editorial, me impide desplazarme y participar en ferias y presentaciones. Esta situación me impide promocionar en persona mis escritos, y casi lo mismo rentabilizar el tiempo invertido en ellos, de ahí que haya optado por la opción Juan Palomo: "Yo me lo guiso. Yo me lo como."


Una pequeña vista del resultado del trabajo diario. Por eso la artrosis que os comentaba en otra Charla con los Lectores.

Además, a ninguno se nos escapa que muchos son los llamados y pocos los elegidos. No importa el ámbito: escritores, músicos, deportistas… da lo mismo. Por ahora esta actividad me llena: el contador de visitas en el blog sube, las interacciones en las redes sociales también, conozco gente interesante y seguiré escribiendo una cosa u otra.

Luego están las descargas, a las que muchos hemos recurrido para una cosa u otra, que dado a la baja inversión económica en lo que escribo a mí me duele menos. A excepción de la falta de visibilidad. Antes con foros y webs al menos sabías que te leían. Ahora con los grupos privados de Facebook, Telegram y otros es mucho más difícil saber si hay, o no hay, alguien al otro lado leyendo tus aportaciones.

Después está la cuestión de la descatalogación de obras. Cometes el error de prestar un libro, intentas comprarlo otra vez y ya cuesta un mundo encontrar un ejemplar.

De manera que estas son mis razones para autopublicarme, mejor o peor. También espero haber aprendido algo en estos años y mejorar de libro en libro.



Ahí los tengo también. Antes estaba todos los días, ahora tiro de furgoneta de reparto y solo estoy allí días sueltos.

Eso como autor. Luego, como lector los motivos van desde la curiosidad por ver qué hacen otros escritores autopublicados, la solidaridad con sus esfuerzos, querer aprender de gente que lleva en esto mucho más tiempo que yo, o las ganas de leer más sobre géneros y temáticas que han podido quedarse fuera del circuito comercial por haber pasado de moda, dejado de ser rentables, o suponer propuestas demasiado arriesgadas.

Es un poco como la industria de la música. Seguramente todos tenemos un grupo cuyos primeros discos, cuando no los conocía nadie, nos llegaron al corazón, por estética, por temática o por lo que fuera. Luego obtuvieron éxito, reconocimiento, contrato con una discográfica importante, productores… y su sonido se diluyó en una tendencia mayoritaria, perdió naturalidad, entusiasmo… lo que fuera. El caso es que cambiaron de rumbo y ya no conectamos con ellos… Hasta que damos con un grupo inspirado en ese momento de su trayectoria y lo recupera, u otra propuesta desconocida que despierta nuestro entusiasmo.

Esto mismo se puede aplicar a otros ámbitos, tipo los proyectos impulsados por aficionados en el cómic, los wargames, o los juegos de rol. 

Ahí fuera encontramos una plétora de propuestas para todos los gustos, y quién sabe, tal vez se encuentre entre ellas ese autor que nos consiga enganchar de nuevo.


Con esto me despido por hoy. Os dejo con "Los Secretos" y su "Tiene dos caras distintas":



Nos leemos.

Comentarios

Entradas populares