(Píldoras Literarias) "Su Maldita Reina" de Samanta Esperón


De la autora argentina Samanta Esperón he leído éste y "Bautismo de Acero", cuya segunda parte "Niebla de Otoño" tengo en la cola de lectura.


De "Bautismo de Acero" diré que no conseguí empatizar con sus protagonistas. Tiene otros personajes con los que sí, pero, o gozan de pocas páginas, o toman decisiones en algún momento que me generan rechazo. Cómo el antagonista principal de esta primera entrega de su trilogía, ya finalizada, quien con su lealtad a su hermano y los sacrificios que hace por él consigue que le tenga cierto aprecio renuente.


Tampoco me gusta el recurso a profecías y niños elegidos. Una de mis manías personales. Pero tiene sus momentos de despertar de habilidades/poderes muy de anime/cómic bien conseguidos. También me gusta la manera en que da voz a determinados poderes, algo que yo mismo hago. O como describe las luchas mentales entre magos, muy espectaculares, que me traen recuerdos de los duelos entre psíquicos de Marvel.


El estilo es ágil, ligero, sabe trasmitir con eficacia lo que quiere en cada momento. Son los chavales los que no me caen bien. Pero se lo perdono por el gato y la sacerdotisa de la villa asolada. Si lo lees, me entenderás.


En cuanto a "Su Maldita Reina" narra algo que yo mismo me plantee hacer tiempo atrás: Fantasía en la prehistoria, por así decirlo, aunque como yo pretendía apuntar más hacia la protohistoria, lo mismo aún estoy a tiempo. 

Para daros unas coordenadas literarias, esta novela es una suerte de: "La Forja de un Túnica Negra" mezclado con "El Clan del Oso Cavernario". O una "Stonehenge" de Bernard Cornwell con magos.


Esta vez, Samanta nos cuenta la historia de Sheik, un personaje dañado físicamente y rechazado socialmente. Una protagonista que podría haber salido de las novelas de Terry Pratchett: con esa tendencia tan acusada de preguntar el porqué de todo y proponer otras formas de hacer las cosas; con segundos y hasta terceros pensamientos.

La veremos madurar, encontrar quien aprecie sus cualidades y afrontar situaciones difíciles, de esas en las que ninguna opción es buena, cómo con Yarvi en "Medio Rey" de Abercrombie. Y también sufrir las consecuencias de unas decisiones que no la dejarán libre de cicatrices en el alma.


Un aspecto al que me pareció dedicar pocas páginas fue a la evolución del poblado de cazadores recolectores a "agricultores neolíticos". Tal vez hubiera quedado mejor si los hubiera descrito con una cultura material un poco más desarrollada de base. Este aspecto de la historia va muy rápido para mí gusto.

El paso de tipo de gobierno de consejo de ancianos a federación tribal está mejor llevado. La envidia a la estrella ascendente, la resistencia a las novedades, el recurso a la violencia por parte de aquellos que ven peligrar su posición y privilegios… en cambio son temas que, opino, la autora aborda con acierto.


Otro tema que me es muy querido, es al que dedica la última parte de la novela: el conflicto con unos recién llegados a la región que hacen gala de una relación con la naturaleza, y con los otros humanos, antagónica a lo que intenta hacer la recién formada comunidad de Sheik.

En el mundo observamos dos estrategias divergentes de evolución: adaptarse al medio ambiente causando un impacto moderado en él o transformarlo a nuestra conveniencia sin importar el resultado a largo plazo. Simplificando al absurdo, bacterias VS virus, o bandas de cazadores recolectores VS jefaturas de la edad de los metales, o más cercano aún a nuestra cultura audiovisual: indios VS vaqueros. 

Aquí veremos hasta qué punto, el peaje pagado por la protagonista a lo largo de la novela ha hecho mella en su espíritu. Cuando estos invasores/conquistadores, a los que fácilmente podríamos identificar como "hijos de Bori", o posibles "indoeuropeos", llegan, cambian el curso del río, talan los bosques… y ella decide poner fin a su conducta con todos los medios a su alcance.


Me ha gustado mucho esta "Su Maldita Reina". Me parece un buen inicio para una nueva serie en el mundo de Thoria. Si Samanta Esperón decide desarrollar esta línea temporal yo me apunto.


Y de propina un poco de música. Hoy un poco de buen rollo gracias a "Fires at Midnight" de los Blackmore´s Night:






Comentarios

Entradas populares