(Cine y Televisión) La Guerra de los Rohirrim.

    Hola a todos.

    Al final me he animado a poner por escrito qué me ha parecido la película "La Guerra de los Rohirrim". De "Los Anillos de Poder" por ahora prefiero no hacerlo.


Se ve como la Tierra Media. Se oye como la Tierra Media. Se han esforzado por occidentalizar el dibujo. Pero me ha dejado una sensación extraña. Tiene cosas muy de Tolkien: "una sola flecha puede abatir a un hombre por poderoso que sea". Pero otras se me salen de la Tierra Media. Y no, no me refiero a lo del estandarte de las doncellas guerreras. Es más, me pareció innecesario justificar el carácter de la protagonista buscándola un referente en el pasado de Rohan. A fin de cuentas, considero que las mujeres de armas tomar son un rasgo característico en la obra de Tolkien.

Tiene otras cosillas que no me convencen. El hermano mayor parece que lleva el hacha a cuestas incluso cuando va al baño. Eso de salir a tierra de nadie sin un escudo y ponerse a parar flechas con la espada en “meros humanos” no me gusta. O la pelea de kaijus, que supongo fuera una muestra de pundonor del estudio. Algo en plan: “imaginad lo que podríamos hacer si nos dejan”

Pero fue otra cosa la que eché en falta. Algo parecido a lo que sentía cuando dirigía partidas al MERP y los jugadores actuaban de manera “poco edificante”. Para mí, un elemento fundamental de la obra de Tolkien consiste en su rígida brújula moral. Da igual que te llames Feanor, que Thorin, o Frodo, si no estás a la altura de tu deber, lo acabarás pagando. No importa que te excedas en tus ambiciones, tal que Denethor, o que te caiga encima más de lo que podías soportar, como a Theoden. Un sólo error de juicio le costó la vida a Thingol. Y me parece que esta idea está ausente en la historia de Hera. Pienso que ella se fue de rositas. Otros sí que pagaron el precio de sus decisiones. Reconozco que hasta lo que hace al inicio del asedio pude empatizar con Wulf, a partir de ahí, ya no. Luego los otros nobles de Rohan, traidores y neutrales por igual, fueron sumamente desleales. “Desleal es el que te abandona cuando el camino se oscurece”. Y al final ella obtiene lo que quería, se desentiende de toda obligación y se marcha tan feliz…

Admito que me pareció una buena película y me emocioné en las escenas finales. Pero no la sentí como parte de la Tierra Media. Su visionado supuso para mí una experiencia agridulce.

Os dejo con los Blind Guardian y su "Harvest of Sorrow":


Nos leemos.



Comentarios

Entradas populares