(Píldoras Literarias) "Historias de Bronce y Mar" de Elisa Rivero Bañuelos

 

Hola a todos un día más.

Hoy comparto con vosotros mis impresiones sobre la última obra publicada por la autora burgalesa de origen cántabro Elisa Rivero.



        La primera noticia que tuve de esta autora fue a través de un amigo que estaba leyendo su novela “Tarvos”. Me llamó la atención al ver que estaba ambientada en la península ibérica de antes de Roma y me apresuré a agregarla en Facebook. A partir de ahí conocí también su actividad en “Petroglifos de Valderredible”, comarca de la que es oriunda la familia de mi madre.

Como veis, los intereses compartidos son muchos. Diferimos en que ella mantiene su producción literaria apegada a lo histórico, mientras que yo he optado por lo fantástico. Si bien es cierto que coincidimos en gran parte de nuestras fuentes de inspiración. A estas alturas, a ninguno de los que me leéis se os escapará que mis dancos son un reflejo de las poblaciones célticas europeas.

El caso es que con pocos días de diferencia entre ellos, ambos hemos autopublicado un pequeño libro que bebe del mismo imaginario colectivo: el del Mediterráneo en la Edad del Bronce. Así que me decidí a adquirir su “Historias de Bronce y Mar”.

He aquí su sinopsis:


“Bienvenido a los orígenes de la civilización occidental: la Edad del Bronce.

Entre estas páginas encontrarás historias que quizá nunca fueron.

Leyendas que se quemaron en Alejandría y de las que ya solo quedan fragmentos para reconstruir y decorar.

Zarpamos.”


Además, al igual que yo con mi “Marduk y la Isla de los Cangrejos”, en esta publicación, la autora ha aprovechado para explorar las posibilidades que las nuevas herramientas basadas en IAs nos ofrecen a los escritores independientes para ilustrar nuestras obras. Aunque ella ha optado por publicarlo en color, mientras que yo me decanté por el blanco y negro para las ediciones físicas.

En cuanto a la lectura en sí, en este libro de tapa blanda Elisa Rivero nos ofrece tres relatos cortos con el hilo común de las culturas europeas de la edad del Bronce y sus contactos entre sí a través de la vía marítima y una serie de microrrelatos sobre los trabajos de Hércules.

El primero de los relatos nos sitúa entre los príncipes de occidente y un primer encuentro con los fenicios. La narración comienza in media res y va saltando atrás y adelante en el tiempo hasta su desenlace. Estilo muy utilizado por series como “Perdidos” y que nos ha influido a más de uno. La prosa es ágil, las descripciones vistosas y las referencias a yacimientos reales geniales, pero no me ha gustado la manera en que las ilustraciones me rompían el ritmo al leer.

Después vienen los trabajos de Hércules, cada uno con su ilustración pertinente. Todos destacan por girar en torno a una ucronía posible. Son ágiles, la prosa fluida de la autora destila ingenio. Me han hecho sonreír recordando el entusiasmo con que mis compañeras de facultad defendían la teoría aquella que contraponía a la culta, refinada y femenina cultura minoica con la bárbara, tosca y masculina cultura micénica. No soy fan de estas reinterpretaciones de los clásicos en clave actual. Ni siquiera vi la serie de Kevin Sorbo en aquellos lejanos años. Pero admito el mérito creativo de estas iteraciones del mito que nos ofrece Elisa.

En tercer lugar la autora nos transporta a Escandinavia. La misteriosa “isla” cubierta de hielo y niebla de los geógrafos griegos. En este relato repite la estructura narrativa del primero. Ahora bien, sea por ser más largo, o por estar familiarizado con el formato, la lectura me ha resultado más gratificante. Me ha gustado el modo en que enlaza con la leyenda de Jasón y la manera en que va tejiendo la historia, aumentando la tensión hasta su desenlace. Sin duda, es el que más me ha gustado.

Y por último tenemos al aqueo Teucro exiliado en el último confín de esta nuestra piel de toro. Un poco al estilo de la presentación de los ases en la Ynglinga Saga como descendientes de Priamo. De hecho, si os gustan este tipo de elaboraciones modernas sobre temas perdidos de la antigüedad, en esta línea Valerio Massimo Manfredi nos cuenta también el viaje de regreso desde Troya del héroe Diomedes en su novela “La Conjura de las Reinas”. En cuanto a este relato final, la autora nos lo ofrece en un vídeo en Youtube y es con él que me despido por hoy:



Gracias por vuestro tiempo.

Nos leemos.

Comentarios

Entradas populares