(Spoiler Alert) Eiji Yoshikawa: Musashi y el Taiko




Hola a todos, muy buenos días una vez más.


Como seguro que ya habéis adivinado, también soy aficionado al manga y al anime (sorpresa, sorpresa). Y además, tras años de entrenamiento intensivo en comentario de textos y antropología comparativa pues en ocasiones veo muertos, digo paralelismos entre obras de distinto género e incluso medio de expresión.

Tal es el caso que nos ocupa hoy. Por un lado tenemos a este exitoso escritor de novela histórica de mediados del siglo XX. Y por el otro tenemos a la industria del manga y el anime que en palabras del mangaka autor del "Vinland Saga": “lleva décadas contando la misma historia una y otra vez”.

Pues bien, sólo he leído dos obras de este autor (el Walter Scott japonés leí que le llamaban una vez) y puedo adelantaros que la cantidad de puntos en común que tienen con los grandes manga shonen como Dragón Ball o Naruto es considerable. No me cabe duda de que mis admirados mangakas lo han leído en un momento u otro de sus vidas.


Voy a empezar por el Musashi. Está ambientada principalmente tras Sekigahara, la batalla que rubricó la hegemonía de los Tokugawa y definió el devenir histórico de Japón hasta la revolución Meiji.

En ella nos narra con todo lujo de detalles el periplo vital del celebérrimo samurái. Desde su infancia como muchacho violento y salvaje hasta alcanzar su estatus de leyenda.


Es la más fácil de leer en tanto en cuanto se centra en individuos cuyas vidas transcurren al margen de los centros de poder y las luchas entre familias. Vamos que no hace falta conocer de pe a pa la historia japonesa para seguir la trama. Recordemos que ambas obras están escritas por y para japoneses.



Jiraia también se merecía salir aquí, o Miroku.

Entre sus personajes encontramos al protagonista glotón y salvaje que será disciplinado por el monje con debilidad por las mujeres y el sake. Y os adelanto que en comparación el entrenamiento del árbol en "El Temor de un Hombre Sabio" se queda corto.



Al amigo mundano que acompaña al héroe obsesionado en su progreso por el camino de la espada y suple cómo puede su falta de sentido común o temeridad.


Krilin era otra opción

La novia prometida desde la infancia que, cual Penélope, espera que el muy zoquete siente la cabeza.


Akane o Chichi encajan también

La mujer de mundo que no duda en utilizar todas las herramientas a su alcance para conseguir sus objetivos.


O Shampoo, o la sacerdotisa Kikio o tantas otras que sin duda os vendrán a la cabeza.

El bandido luchador antagonista que termina respetando y aceptando su amistad 


Yamcha era otra posibilidad


Y claro está, el rival de status privilegiado al que superar.


Sasuke Uchiha, Sesshomaru...


En definitiva, la considero una lectura especialmente indicada para todos aquellos que hemos disfrutado horas y horas con las aventuras de los manga shonen y queremos aprender más de la cultura y mentalidad japonesa de forma amena.


Luego tenemos al "habilidoso cara de mono" en el Taiko. Ésta, si no estás familiarizado con la tumultuosa historia japonesa de los años previos a Sekigahara, sí que te resultará una lectura más densa.

Comienza con la infancia en la pobreza de su protagonista. Los intentos sin éxito de su familia para conseguir que se labre un porvenir y aprenda un oficio. Pero no hay manera, inquieto, desmadejado, soñador, indisciplinado, descuidado, torpe, deslenguado y con un espíritu que se rebela contra todo lo que sienta como injusto acaba en la calle… Hasta que entra al servicio del bando de los Nobunaga.

Es llegado a este punto cuando empieza su estrella ascendente, pues se trata de la vida novelada del fundador de los Toyotomi. De ahí en adelante me sorprendió encontrar una cierta nostalgia en el tono de la narración. El autor transmite la idea de que otro mundo hubiera sido posible de haber perdurado la cultura, más abierta, optimista y flexible de los Toyotomi, frente al rigor, las fronteras interiores, la militarización de la sociedad y el aislacionismo que caracterizó al periodo Tokugawa.


Hay frases muy buenas a lo largo de la obra, simplifico una de ellas:


"Nobunaga actúa, Toyotomi baila y Tokugawa espera". O esa otra de Nobunaga, cuando quema los templos, le empiezan a llamar el rey demonio y explica que él: "no busca acabar con la religión, sino que busca acabar con una de las fuentes de poder terrenal de sus enemigos"


En cuanto a la influencia en los grandes mangas shonen imagino que ya la intuís. Aquí se nos ofrece el modelo de protagonista que busca nakamas y partiendo de ser el más torpe llega a lo más alto. 


Ya os imagináis las otras posibilidades


Hay además un momento en el que le preguntan al joven protagonista cuál es su modelo a seguir y contesta que es el personaje de unas obras literarias que "siempre se hace amigo de todo el mundo" y se llama Narut… lo que no deja de recordarme la escena en que Miyato habla con Jiraia para elegir el nombre de su hijo en base a las novelas ligeras que él escribe. Me resisto a pensar que sea casualidad, más bien me parece todo un homenaje consciente.


Y esto es todo por hoy. Me despido de vosotros con el opening de "Basilisk" anime autoconclusivo de una temporada ambientado al inicio de la era Tokugawa. Pienso que les quedó una historia redonda y además el opening me encanta.



Gracias por estar ahí.

Nos leemos.




Comentarios

Entradas populares