(Spoiler Alert) "La Primera Ley" o "Saruman Vence"



Bienvenidos a otra de esas entradas mías en las que comparto con vosotros la avería que tengo en la cabeza.

Hoy os haré partícipes de mi manera de entender o interpretar, como queráis, lo que he leído de Joe Abercrombie. 

Buen ritmo narrativo, lectura más que ágil, adictiva, mala leche, humor negro, un mundo descrito de lo más bajo a lo más alto, del arroyo, a los palacios, donde hacer "lo correcto" es la perfecta fórmula para el desastre.

Porque Abercrombie no es Tolkien. Con el viejo profesor, todo aquél que no estaba a la altura de las pruebas que la vida les ponía (Feanor, Thingol, Thorin, Isildur, Boromir, Denethor, Theoden…) lo pagaban caro. Con Joe es al revés.  Y estoy seguro de que no es casualidad, de que responde a una decisión del autor.



Pero vamos al principio. Me habían hablado de él, de su bárbaro berserker y de que me iba a gustar. Pero no estaba por la labor y lo dejé pasar. Hasta que un día, estuve en la librería santanderina "Némesis", ojeé "Medio Rey" y lo compré. Pronto lo siguieron "Media Guerra" y "Medio Mundo".

Es algo así, como clanes vikingos, enfrentados a clanes bálticos, mientras una suerte de Imperio Bizantino les intenta dividir, civilizar, evangelizar y dominar con sus misioneros, sacerdotes, confesores, guías espirituales o como queráis llamarlos.

Tiene todos los ingredientes de la ambientación de la alta edad media tardía. Luchas en el muro de escudos, cuchilladas por el trono, duelos de campeones, barcos largos por el Danubio, barcos a hombros por el bosque, deudas de sangre, venganzas familiares y un punto menos de pesimismo vital que en "La Primera Ley". 

En determinado momento, el autor juega a introducir elementos ajenos al género. Ningún problema por mi parte.  A otros lectores les ha chirriado más.

En resumen, son libros que me dejaron buen sabor de boca y una sensación de "esto lo he leído en otra parte" en la resolución de una trama en concreto que no acabo de quitarme de encima.


Ahí quedó, hasta que leí la serie de reseñas sobre sus otras novelas en el Blog de Endakil, y me puse a leerlas. Ya en el primero, por empezar, bien pronto, hubo cosas que me hicieron enarcar las cejas.


El grupo de cazadores de orcos (No los llama así pero ya me entendéis) en el norte devastado, "Nuevededos", el único hombre capaz de hablar con los muertos para recuperar una piedra mágica, la fortaleza del mago que pone y quita reyes, el equívoco del bibliotecario por el mago, y del mago por el carnicero…


—¿Este tío de qué va? —Pensaba yo —¿Nos está vacilando?


Pero no, no nos estaba tomando el pelo. Nos estaba avisando. Y lo digo por que "La Primera Ley" es a "El Señor de los Anillos" lo que "Shreck" fue a las películas de Disney. Lo que "Deadpool" a las otras películas de Marvel. Una gamberrada a la altura del "Motorista Fantasma Cósmico". Y además, al cachondo de Joe, le ha salido bien, muy bien, y se merece mi aplauso y reconocimiento.



Y ahora empieza el juego de los espejos y el destripe de personajes y eventos.


Bayaz, el líder del concilio de magos, que les tiene a todos engañados menos a uno. Pone y quita reyes (títeres) pero eso es sólo un medio para otro fin: superar las obras de sus maestros y amasar más poder mágico que nadie… Saruman


El mago viajero de largo cabello gris, amable, buena persona que, siguiendo al pie de la letra las instrucciones del maestro de su orden, se embarca en la búsqueda de la única gente capaz de portar la piedra mágica sin sucumbir a su poder maligno… Le da tiempo a sospechar de Bayaz/Saruman pero entran en lo que no es Moría y se enfrenta, el solo, a lo que no es un Balrog y ya dije que Joe no es John y ser bueno sale muy caro en sus libros.


Logen "Nuevededos" (empieza ya como termina Frodo: dañado) líder de los cazadores de orcos del norte (compañía gris), el tocado por la luna (Elessar=piedra de elfo=estrella), el único que puede invocar a los muertos (del Sagrario) que custodian una piedra mágica (palantir), el experimentado montaraz del grupo… No sigo, esta claro.


Ferro, la asesina medio demonio que porta el anillo, digo la piedra, demasiado tiempo y acaba hablando sola mientras camina en círculos a cuatro patas… Vale, pillado.


Jezal, el sobrado que mira por encima del hombro a todos y cada uno de los demás integrantes de la compañía de Bayaz… Hasta que le cruzan la cara. Aquí hereda lo que no es suyo, no como Boromir.


El aprendiz de Bayaz, que toca lo que no debe, mira dónde no ha de mirar y no se llama Tuk.


Estos son los integrantes de la compañía del anillo, perdón, de la piedra mágica de Saruman que salen de dónde no es Gondor, que está en guerra, y va perdiendo, con un imperio del Sur regido por un compañero de la escuela de magos de Bayaz/Saruman que ha quebrantado todas las leyes de su maestro y conquistado un imperio de sureños y orientales y no hace acto de presencia en toda la trilogía. No le hace falta ir en persona, tiene 100 aprendices que comen carne humana para conseguir poder y son sus heraldos. En vez de espectros incorpóreos, caníbales hedonistas. El juego de los inversos Joe lo domina que no veas. Aule, no sé que les enseñabas a tus maiar, pero tela, telita tela con ellos.


Llevan años luchando por una ciudad dividida por un río que no se llama Osgiliath. De hecho la pierde el último héroe del reino (como Faramir) que lidera una carga de caballería desesperada (como Faramir) para caer derrotado, capturado y enviado de vuelta moribundo (como Faramir) y encuentra a su Eowyn (como Faramir). Este personaje es lo mejor de la novela. Leer como intenta hacer las cosas lo mejor posible, cuando le ordenan justo lo contrario, mientras está rodeado de hijoput@$ redomados y lo tiene todo en contra, todo, es genial. Glokta, el personaje que marca la diferencia y sube el nivel de los libros con muchísima diferencia.



Por eso sale Bayaz de su inexpugnable fortaleza (que no se llama Orthanc), desde donde ha ayudado a subir al trono de los bárbaros del lugar (dunlendinos de ahora en adelante) a un desalmado como él y se le ha descontrolado. Pues está saqueando y arrasando a los colonos de Gondor y a quiénes se han puesto de su parte, rohirrin desde ahora.


De allí son los hermanos West. A él, amigo de Glokta, le toca reunir en una semana un ejército que salve a los asediados en una ratonera sin salida por un ejército de orcos en el segundo libro (a Legolas no lo encuentro), para luego llevarlos a Gondor y repetir la operación en el tercero… Yo le llamó Eomer.

A su hermana la llamo Eowyn. Todo aquello con lo que la metía miedo Grima a su versión original, lo cumple la pobre. Sólo que esta vez Joe nos da un caramelo y su Faramir y su Eowyn acaban bien, más o menos, tampoco exageremos.


En su periplo en busca del no-palantir, la compañía de Bayaz se topará con otro de los magos del concilio. Este mago es experto en la naturaleza y tiene en animales que le acompañan y obedecen… Repitiendo su juego de espejos, está vez tenemos a alguien que tiene calado a Bayaz y no permite que le utilicen. Además tiene agenda política propia, quiere restaurar Arnor y su linaje de reyes.., y muy mal genio. Se llama Zacharus, pero también podría ser Radagast el Sobrio.


En esta versión retorcida de la Tierra Media no pueden faltar los Puertos Grises y Galadriel y, efectivamente, están. Aquí Joe repite la jugada de Bayaz, Glokta y los hermanos West llevando conceptos de Tolkien hasta el final. Todos recordamos cuando Galadriel rechaza el anillo y dice aquello de que se resigna a que el destino de su gente sea marchar, permitir que su magia se desvanezca y sus obras marchitarse… Pues en esas está la maga Cawneil, avejentada y con sus galas pasadas, construyendo barcas para cuando Bayaz las necesitara y, una vez consiga éste lo que quiere, dejarla tirada, pues ha asumido que su tiempo pasó.


El caso es que la compañía consigue la piedra y regresan a Gondor para entronizar a Boromir, el rey títere precedente estaba demente senil acabado (Más que Denethor), y los ejércitos de Sauron y sus caníbales emisarios están a las puertas.


Al sustituto del Rey Brujo se lo pule Bayaz con su juguete nuevo a las puertas de la ciudad que no se llama Gondor, y a parte de la ciudad, y a parte de sus aliados, durante la que no es la batalla del Pelennor. A donde van a ayudar Eomer y sus rohirrin. Hasta los barcos del duque corsario de lo que no es Umbar se suman a la lucha.

Pero a Bayaz eso ya no le importa. Lo que importa es que tiene la piedra, sabe usarla, disfruta con su nuevo poder y ha dejado claro que el amo del cotarro es él. De paso, aquí Abercrombie nos deja la muerte más gratuita e inmerecida de un personaje que yo recuerde. Y sí, he leído "Juego de Tronos" (A esa también la llegará su "Spoiler Alert")


Y así nos deja, ni Puerta Negra, ni Monte del Destino. Esto es un mundo alternativo donde Saruman triunfa y consigue el poder del anillo para sí. Donde versiones retorcidas y dañadas de personajes conocidos toman las decisiones que no tomaron o tienen las oportunidades que no tuvieron.


Amazon va a sacar su Tierra Media. La HBO bien pudiera adaptar "La Primera Ley". Es su tipo de historia, sexo, morbo, mezquindad, traiciones…


Pero Joe es adictivo. Como el azúcar para un diabético. Como esa última copa cuando ya estás pedo. Y me leí otros tres más.


En "Los Héroes" pone orden en el caos que dejó en el norte. Aquí hay un personaje, cobarde, miserable, al que ves malmeter y encizañar, verter veneno en los oídos de los demás, utilizarlos… y prosperar. Yo le llamó Grima, aunque sea guapo.


En "Tierras Rojas" se marca un western crepuscular con ribetes de steampunk… Es bueno, la atmosfera esta muy bien conseguida, casi parece que saboreas la arena del desierto al leer, cierra historias, recupera secundarios… pero tiene elementos muy forzados. En particular, el gesto de echar la gabardina para atrás y desenfundar/desenvainar las armas… con vaqueros y samuráis funciona, con Logen, no funciona. 


Y por último "La Mejor Venganza" mi favorito de los nueve libros de Joe Abercrombie que he leído. Es una versión de la Italia renacentista, con múltiples estados en guerra y cientos de compañías mercenarias apuñalándose entre todos con denuedo, donde nuevos y viejos personajes tienen un plan maquiavélico.

Me encanta el estrafalario líder mercenario, Nicomo, al que conocemos del sitio de la que no es Osgiliath. Es una genial combinación del enano casanova de Terry Pratchett, Tyrion Lannister, Jaskier y el prototipo del "miles gloriosus" o soldado fanfarrón. Un personaje con el que logra que te rías y te encariñes.


En resumen, la prosa de Joe Abercrombie es veneno para el alma. Amargo y adictivo veneno.




Y ya está. Ya me lo saqué de la cabeza, si bien ahora no sé si publicarlo o borrarlo… Nada, ha sido una pechada, no lo borro. Aquí os lo dejo.


Comentarios

Entradas populares