(Píldoras Literarias) Más de William King: "A Dragon from the Desert" y "A Dragon in the Palace"

    Pues sí, un par de libros más de William King que he leído recientemente. Tengo este problema: agarro un autor y leo a saco todo lo que se pone a mi alcance, hasta el empacho. Así me leí también la trilogía de Bernard Cornwell de "Los Arqueros del Rey", aunque ya puestos, si os la habéis leído, os recomiendo también leer su "Azincourt" por completar la época.

    En cuanto a los dos libros de "A Dragon..." que he leído os comento que se ambientan en el mundo de Kormak, pero en vez de describirlo desde el punto de vista de un narrador en tercera persona y utilizar de protagonista a un héroe crepuscular en sus días finales, recurre a un narrador en primera persona que comparte sus recuerdos con nosotros. Sí, como Utherd en "El Ultimo Reino" de Cornwell. 

    Además a diferencia de Kormak, nuestro cicerone en el mundo propio del novelista de Ragnar Blackmane y tantas otras historias, es un joven aspirante a mago, nacido entre esforzados granjeros. Esto permite al autor mostrarnos su mundo desde una óptica completamente diferente, y abordar temas muy distintos a los de la serie de su cazador de monstruos y brujos.


    Muy trabajado, mucho más que la serie de Kormak. Predecible en sus capítulos finales. ¿Es eso malo? No lo creo, al contrario, despierta nostalgia y emociones dormidas. Hay un par momentos en los que consigue que aflore incluso el sentimiento de maravilla que en nuestro encallecido y mundanizado espíritu casi daba por perdido. Una buena y sólida historia a la vieja usanza. ¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí lo recomiendo.


    Raif continúa contándonos sus primeros pasos tanto en la magia, cómo en un mundo mucho más complejo y peligroso de aquél que dejó atrás en la penuria de la granja paterna.
    Sin llegar a despertar el sentido de la maravilla que en un par de eventos evocaba la primera entrega, William King nos presenta un sólido retrato de la vida en los reinos de frontera y de las relaciones entre los conquistadores adoradores de la Iglesia del Sol y los habitantes originarios vinculados a los Hijos de la Luna.
    Con un ritmo más pausado y reflexivo, frente a la trepidante acción de la serie de Kormak, otra muestra del buen hacer de William King.

    Por ahora estos son los dos libros de la serie que he encontrado. En ellos el autor abandona la acción trepidante de otras obras. Se permite describir las complejidad de su mundo, que se siente más cercano a los Reinos Jóvenes de Elric, que al Viejo Mundo de Gotrek, por más que ambos beban en gran medida de la obra de Moorcok.

    Son, en suma, obras más reflexivas de lo que me tenía acostumbrado y el cambio pienso que se adapta como un guante a su nuevo protagonista.



Comentarios

  1. De William King reconozco que solo he leído novelas de producto, es decir Warhammer. Guardo un muy buen recuerdo de las tres primeras novelas de Felix y Gotrek, del resto no tanto y en cuanto salió el autor original de la historia dejé de comprar las novelas.

    Las de 40K siempre las encontré flojas, faltas de inspiración. Como si el King estuviera fuera de su ambiente. Se regalaba mucho más con las descripciones y el ambiente en las novelas de fantasía.

    Aunque reconozco que lo de la Gran Inmundicia "humorista" me hizo sonreír. Es raro encontrar a alguien con sentido del humor en el despiadado y oscuro cuadragésimo primer milenio... abunda más la mala leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry por tardar tanto en dar señales de vida. He estado un tanto liado. Las de Ragnar si que se le ve un poco más forzado, si. Aunque me gustaba mucho ese concepto de las primeras, en las que diferenciaba lo aprendido con las sesiones en la maquinaria del capítulo, de lo experimentado en persona: ese garra sangrienta que se cuela la cabeza jugueteando aburrido con el bolter.
      En general, con W. King tal vez sea por haber leído las mismas cosas de jóvenes, le veo enseguida las fuentes de inspiración. En "Mataskavens" se marca un homenaje en toda regla al Ratonero Gris. Si tienes oportunidad de leer la tetralogía de los terrarcas, en especial el 2 y el 3, son de lo que más me ha gustado de él. Eso sí, es un artesano en lo suyo, siempre cumple, brille o no. Es como esos grupos que cada nuevo disco tiene el mismo carácter del anterior, pero como es justo lo que buscas en ese momento vuelves a ellos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares