(Píldoras Literarias) Libros 7, 8, 9, 10 y 11 de Kormak por William King

     

     Pues sí, otros cinco libros más del hijo del herrero de la montañosa Aquilea, protegiendo a los inocentes de monstruos, brujos y cultistas, mientras blande su espada rúnica negra... Gentilicio del nativo de Aquilea... ¿aquilonio?

      Para los que no estéis al día, ya os animé a leer esta serie de libros aqui.


     Nota importante: Los libros anteriores no tenían porqué leerse en orden. Daba un poco lo mismo, como los relatos del cimmerio de R. E. Howard que le sirven de inspiración al autor en sus trabajos. El libro sexto, de mis favoritos, es tanto el último de ellos, como el primero de los que hay que leer de corrido. De hecho, bien se podrían publicar en un solo tomo del 6 al 11, y titularse "Las Crónicas de Siderea".


     Así, se nos presenta a un Kormak y a sus compañeros literalmente agotados después de luchar por sus vidas contra un mar embravecido en su regreso a Siderea. Nuestro cazador de brujos está fuera de su elemento, en la corte, entre nobles y ricohombres cortesanos, anhelando dejar atrás esa corte de intrigantes y sus alambicadas normas de etiqueta y respirar el aire puro de las tierras salvajes, pero no se le arregla. No puede desairar al poderoso rey, que se las da de santo místico contemplativo, y qué decir de su siniestro hermano, que hace las veces de malvado secretario e inquisidor.
     Aquí el autor sigue la tradición anglosajona de presentar a su versión de España según los estereotipos de la leyenda negra. Catedrales, reliquias, Felipe V y sus depresiones, la Inquisición, los secretarios de Felipe II, los validos de Felipe III y Felipe IV... y las riquezas de los galeones de Indias.
     Pero debajo de todo esto, tenemos una adaptación de "The God in the Bowl" del tejano. El rey colecciona artefactos traídos de todo el mundo, su museo, como El Escorial, está lleno de ellos, y su custodio ha aparecido muerto de una manera horrible.

Barry W. Smith y Roy Thomas
     
     En este libro, kormak lo pasa mal, muy mal. Superado en lo físico, en lo anímico y en lo espiritual. Duda de su capacidad, de su fe y del sentido de su lucha. Pero se aferra a su juramento, a la palabra dada. Y mister William King sabe imprimir la emoción, la tensión y el ritmo a la doble lucha que mantiene su personaje, que no es para nada el joven ladrón de R. E. Howard, dotando a su novela de una mayor madurez de lo que se pudiera esperar dada su premisa inicial. Mención especial para el personaje del viejo amigo de Kormak, muy bien construido y que me gustó mucho.
     Además, aprovecha para profundizar en su propia mitología introduciendo conceptos, como la caída en desgracia de los Old Ones y su división interna, que será importante para el devenir de la serie. La embajadora de los Old Ones, por ejemplo, me resulta un personaje muy atractivo.





     Esta novela me resultó pesada. Es una historia de transición obligada. El viaje de Siderea a las colonias de ultramar. Hay un traidor a bordo, la historia de pareja de Kormak que a ratos me cansa y la isla del mar de Vilayet... Sí, nuevamente revisitamos un relato del cimmerio, en este caso "Shadows in the Moonlight", como siempre adaptado al imaginario de mister W. King. Si por un casual habéis jugado al "Age of Conan: Unchained", eso de que os arrojen rocas enormes desde la linde del bosque os sonará también.

J. Buscema y A. Alcalá. Una obra de arte.

     Por momentos, las descripciones se ponen desagradables, al más puro estilo grimdark de la Black Library. A fin de cuentas este hombre contribuyó decisivamente a popularizar las franquicias de la GW. Y conforme avanza la serie, echa mano a más y más elementos de dichos universos.


     Esta es buena. Y podría ser mejor. Para todos aquellos que me leéis desde el otro lado del charco, os aviso: Si en Siderea saltaban a la vista los prejuicios anglosajones sobre la España de la Edad Moderna, preparaos que vienen curvas. 

     ¿Alguien recuerda cuando en "Misión Imposible" mezclaron las procesiones de Semana Santa con las Fallas de Valencia? Pues aquí en su versión de Nueva España, mezcla los carnavales de Rio con el Dia de los Muertos. Y no contento con ello, adopta como propio el discurso típico de que en las latitudes cálidas, y/o tropicales, predominan la relajación de las costumbres y la moral. Cómo si eso no pasara en ningún otro momento o lugar...

     Y sin embargo, digo que es buena, por que al menos a mí me enganchó muchísimo. Tiene momentos geniales, como la persecución en medio de las fiestas nocturnas en la capital superpoblada, que no tiene nada que envidiar a esas escenas de acción típicas del cine, en las que el protagonista tiene que salvar a la ciudad que nunca duerme, en una carrera contra el tiempo, salvando todo tipo de obstáculos y sin que cunda el pánico entre la población. 

     Y ese combate con el monstruo final, propio de toda campaña de rol o videojuego de RPG Action. En serio, gloria a la vieja escuela.

   


     Esta también me enganchó. Novela de viaje bien llevada, con los infantes de marina dándolo todo por una selva llena de enemigos sedientos de sangre. Cómo "La Cadena de Perros" de Sven Eriksson en Malaz. Ahora bien, a Zamara se me metió en la cabeza su imagen en plan oficial inglés con su casaca roja y su peluca y ya no pude quitármela de la imaginación.

     Además, el antagonista de la historia cobra cada vez más protagonismo. Más y más páginas versan sobre su camino de perdición, presentándonos por momentos algo así como dos vidas paralelas. Por un lado Kormak el Paladín y por otro el Brujo. Lo que permite entender mejor las motivaciones de los perdidos y los condenados. Y si a algunos os suena familiar la expresión "perdidos y condenados", no la he elegido por capricho. La parte final de la novela bien pudiera estar ambientada en cualquier mundo imperial del Wh40k y pertenecer a la serie de "La Herejía de Horus".


     Los protagonistas continúan con su misión intentando que no muera más gente, mientras el antagonista principal sigue buscando aumentar su poder sacrificando a quien haga falta. Continua el juego de espejos que nos ofrecían en la novela anterior.

     Esta novela tiene dos partes diferenciadas: una el viaje por el desierto, y otra la ciudadela en sí. 

     La parte del viaje esta genial, es puro M. Moorcock. Todo lo narrado se puede interpretar según los parámetros de Ley/Balanza/Caos. Las criaturas del desierto, las ruinas, la ambientación en sí, está todo muy logrado. Me encantó.

     La parte de la ciudadela en cambio, es mucho más Wh40k. A la amante de Kormak cada vez la describe más como una navegante imperial con su tercer ojo. La Sombra y sus seguidores operan siguiendo conceptos propios de la Disformidad y sus criaturas. Y la contrapartida de un poder luminoso, como la fe de Kormak en un poder superior, se difumina.


     Y hasta aquí llega la serie de Kormak, conjurando una gran amenaza de la Sombra y sus agentes, pero haciéndonos saber que estamos poco menos que indefensos ante el inimaginable alcance de su poder.

     Ahora estoy empezando "A Dragon from the Desert" del mismo autor y ambientado en el mismo mundo. No he leído apenas nada todavía. ya os contaré.

Comentarios

Entradas populares