(Píldoras Literarias) Los Seis Primeros Libros de Kormak de William King


 


    Hola a todo el mundo. Aquí vuelvo otra vez para comentar en modo breve reseña algunas de mis lecturas. al contrario que en las entradas del tipo "Spoiler Alert" que están pensadas para compartir impresiones con quienes ya los han leído, en estas entradas trato de compartir qué me han parecido, pero teniendo en cuenta que no los hayáis leído.

    Además, en los libros de Kormak, su autor incluye sus propios "Spoiler Alert" al final de los mismos, y da gusto ver cómo una persona que llevas años leyendo, no solo fue un lector él mismo, si no que, de chaval, leyó los mismos autores que tú y sintió lo mismo al hacerlo.

    Por que os aviso, leer la saga de Kormak es como volver a visitar esa localidad donde viviste unos años, y a donde vuelves después de pasar por toda clase de avatares. Y ni ella, ni tú, sois los mismos, pero la nostalgia y la vieja familiaridad hacen que te encuentres a gusto de nuevo.





    Empecemos por el contenido del primer omnibus:

0.5: Guardian of the Dawn

    A muchos les desanimará ver que los libros de esta serie no están traducidos. A ellos les diré que el formato digital cuenta con la ventaja de los diccionarios online. Siempre habrá algún término que se nos escape a aquellos sin formación reglada en idiomas, pero las soluciones las tenemos en la palma de la mano (literalmente).
    En cuanto a este relato, es la semilla de la que brota toda la saga. Es Kormak en toda su descarnada esencia: el caballero de la armadura oxidada reencarnado. Ni falta, ni sobra una palabra, es la carta de presentación perfecta. en serio hacer el esfuerzo y si os gusta seguir leyendo sus aventuras.

1: Stealer of Flesh

    Primera toma de contacto con el cazador de monstruos de William King. Un héroe crepuscular, desencantado del mundo que le ha tocado vivir, cínico y pesimista, pero que, fiel a su palabra, continúa luchando para preservar la precaria paz y seguridad de los inocentes.
    En este libro adopta las maneras de un Clark Ashton Smith, bosquejando un mundo teñido por las nieblas hiperbóreas, de un pasado lleno de horrores que no han abandonado del todo su presente. Irregular dada su estructura de road movie, sirve de introducción al nuevo universo del autor en el que rinde homenaje a las lecturas que lo acompañaron en sus inicios, al tiempo que no duda en explorar nuevas posibilidades a temas tratados por otros (la sombra de Geralt de Rivia lo persigue) y por él mismo en otros universos compartidos.

2: Defiler of Tombs

    Empieza la historia en media res. Un túmulo profanado, una criatura desatada, unos niños secuestrados para alimentar a los muertos... Muy bien narrado, los temores de los campesinos, la soledad del guardián, los horrores de la cripta... el arranque es perfecto.
    Tal vez por eso, luego decepciona. Ni la dinámica con sus compañeros de aventuras resulta interesante. Ni el antagonista, ausente y distante, resulta atractivo. Una pena, pero se me antoja un tanto descafeinado.

3: Weaver of Shadows

    Fantástica atmósfera. El mejor del primer omnibus de Kormak. El autor logra combinar todos los colores de su paleta de modo magistral, exprimiendo al máximo sus lecturas de juventud y sus trabajos para la Black Library alumbrando una obra personal, absorbente y sugestiva.



    Pasemos al contenido del segundo:

4: City of Strife

    Este me ha dejado frio. Partiendo de la invasión de las ratas de Lankmar o de su propio Mataskavens (nada malo en ello, N. Long en Mataelfos se marca otro homenaje a la paranoia del Ratonero con Felix perdiendo la cabeza en los túneles, como ya hiciera W. King), nos presenta una historia similar adaptada a su propio universo narrativo.
    Ahora bien, tal vez por eso, se echa de menos un personaje que le haga de contrapunto al sombrío Kormak: Fafhrd tenía al Ratonero Gris, Gotrek a su Félix, Geralt a Jaskier, Don Quijote a Sancho... En otras aventuras el guardián, cuenta con compañía interesante, pero en esta no acaba de cuajar ninguno de los personajes que lo acompañan. Un poco floja en suma.


5: Taker of Skulls

    Muy bueno, consigue capturar la atmosfera de clásicos como "Clavos Rojos" y "La Sombra Deslizante" de R. E. Howard y desatarla en las profundas minas de Moria. Además, desarrolla el trasfondo de sus "ancestrales" y la era épica y mitológica de su universo.
    Me ha gustado mucho, como única pega, diré que termina de una manera un tanto apresurada y deja un cabo suelto que me habría gustado que desarrollara más. Tal vez en próximas entregas se dé el gusto de volver a las ruinas de Khazduroth...

6: Ocean of Fear

    Me fascinan los quan, tanto en la Serie Terrarca, como aquí.
    En este libro, Kormak se viste con los ropajes de Solomon Kane y Elric de Melnibone para embarcarse en pos de aventuras bajo bandera de Zingaria (casi), blandir su espada negra contra paganos impíos, recorrer ciudades abandonadas en pantanos lujuriosos, enfrentarse a enemigos corrompidos por el Caos/la Sombra y dar muerte a criaturas primigenias adoradas como dioses.
    Todo lo que promete la serie de Kormak, lo encontrarás en esta aventura.






Comentarios

Entradas populares